Mujeres informáticas I: Ada Lovelace

Si hoy les preguntaran ¿Quién fue el primer programador de la historia?, qué responderíais. Muchos acertaríais  y otros muchos no, pero la mayoría  pensaríais que fue un hombre ¿no?.

Pues nop, el primer programador de la historia fue la Condesa de Lovelace, hija del poeta Lord Byron. Allá por el siglo XIX.

Ada, fue criada por su madre Annabella, ya que su padre era “especial” y el matrimonio sólo duró un año. Su madre puso gran énfasis en la educación de su hija, y contrató a grandes profesores de renombre en Londres. Su educación se centró en las ciencias y matemáticas, lo que le permitió a Ada deducir y prever la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos numéricos. Su progresión en los estudios se vio interrumpida porque contrajo matrimonio con  Baron Willian King, con quien tuvo tres hijos, y donde tomó el título de Condesa de Lovelace.

Pero antes de eso, Ada con 18 años, ya había empezado a trabajar con Charles Babbage (al que había conocido en una fiesta ;)). Primero como discípula y más tarde como colaboradora en la máquina de éste.

En la época en que vivió, y como era tratada en ese momento la mujer, Ada no tuvo el reconocimiento que más tarde se le daría. En aquel entonces aparecería como transcriptora de Babbage. Muchas de las notas que publicaría aparecerían firmadas con sus iniciales, por miedo a ser censurada únicamante por ser mujer.

Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación interpretando las ideas de Babbage. Fue la primera en escribir un “plan” (programa) donde describe los pasos para calcular los valores de los números de Bernoulli, utilizando dos bucles, y con ésto demostraba la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió como se podían calcular operaciones trigonométricas con variables utilizando esta máquina.

Os muestro su primer algoritmo (a ver que os parece :o), igualitos a los de ahora ¿verdad?:

Primer algoritmo

Murió a los 36 años por cáncer uterino y debido a las complicaciones de las sangrías realizadas por sus médicos. Se rumorea que su marido le dijo “hasta luego Lucas” por enterarse de un affaire. (Cotilleo)

En el año 1979, y en su honor, el Departamento de defensa de EEUU crea un lenguaje de programación con su nombre. Y si nos fijamos un poco en algunos certificados de autenticidad de Windows también aparece su rostro (dato curioso).

Fue una mujer muy muy interesante y nos dejó un gran aporte a la informática. Es y será conocida como “la madre de la informática“.

Os dejo un link a una biografía la mar de cotilla y atractiva de Ada Byron.

Comentarles por último que existe una película sobre ella “Conceiving Ada” y que en el 2010 se suponía que iban a rodar “La encantadora de números” la actriz que haría papel de Ada sería Zooey Deschanel (New Girl), pero no sé que habrá pasado.

Espero que les haya resultado interesante!

Un pensamiento en “Mujeres informáticas I: Ada Lovelace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s